Katie collman no era más que una cría de 10 años de Crothersville ( Indiana ) a la que una buena tarde de 2005 enviaron a hacer recados a una tienda cercana.
Pero tuvo la mala fortuna de encontrarse con una imagen que ella no quería ver y que, seguramente, tampoco entendió demasiado. Pero aquella visión le costó la vida.
Anthony Stockelman, que así se llamaba el delincuente, se puso nervioso al darse cuenta que le habían visto con su cargamento de drogas en la mano y sólo se le ocurrió una solución, sin reparar en quién le ha visto, en si sabía lo que había visto o en si en realidad le importaba algo de lo que había visto.
Katie fue encontrada cinco días más tarde atada boca abajo en un arroyo. Y Anthony, tan valiente como siempre, al ser detenido y enjuiciado, se declaró culpable. No por honradez, cargo de conciencia o respeto, sino simplemente para evitar la pena de muerte. Esa oportunidad que él no concedió a Katie.
Pero ese crimen no fue olvidado por la mayoría y, a los pocos días de estar en prisión, los guardias se sorprendieron cuando vieron amanecer a Anthony de esta guisa.
Esto me trajo a la mente otro caso parecido en cuanto a reacciones.
Miguel Carcaño y sus "colegas" siguen riéndose de todo el mundo en relación a Marta del Castillo, cambiando declaraciones, negando algunas anteriores...
Pero algo cambió cuando entró en escena un personaje, uno de esos personajes peculiares del que nadie sabe nada hasta que aparece con toda su historia detrás.
Ahí apareció Dieguito "el malo". Hasta hace poco alguien bastante desapercibido para el común de la sociedad pero, parece ser, que la suya es palabra de Dios en cualquier cárcel española, y no sólo para los reclusos, sino para funcionarios, guardas,directores y todo aquel que por la circunstancia que sea se encuentra dentro de ese mundo.
Yo qué queréis que os diga, pero si a mi me tienen respeto en todas las cárceles ( suponiendo lo que habrá allí ) aún llamándome "Dieguito", tengo que ser alguien muy jodido. Pues nuestro amigo Dieguito les dedicó una carta a Miguel Carcaño & friends donde les dejaba las cosas muy claritas. Aquí dejo un par de fragmentos:
"no soportaréis lo que os espera en la cárcel, la condena del juez será un juego de niños al lado de la verdadera condena, la que incluso los violadores casi no pueden resistir - y eso sin haber matado-, que vendrá de la población reclusa”.
"Las voces de la población reclusa española llegan hasta mí desde el último rincón, porque mantengo contactos en todos los sitios dada mi antigüedad y amistades. Por eso os digo que sé que los presos han hecho este caso suyo, como si se tratase de una hermana, una hija, una compañera o una madre".
"El sufrimiento empezará con todo tipo de escupinazos hasta que entendáis que no podréis ni ir a cagar a gusto ni tan sólo uno de los miles de días y sus noches sin fin, con la asegurada enfermedad del sueño. Nada más ingresar, ¡arrodíllate y arrepiéntete! Por donde paséis, desearéis estar muertos. Espero que aceptéis mi consejo de inmediato para que su madre tenga los restos de su hija, porque luego será tarde. Mi opinión es que, sin cuerpo, tenéis los días contados”.
Ya me imagino la cara de los niñatos estos cuando la recibieran, como se les tuvo que borrar esa sonrisa de la cara de estar por encima de todo. De hecho Miguel Carcaño ya intentó suicidarse y, para su desgracia, no lo consiguió.
Incluso los peores presos repudian a estos engrendos que se burlan del dolor que han causado, así que ahora... les tocará recibirlo. ¿ Deberíamos estar en contra?
El honor de los malos
Citas
Porque a todos nos gustan ciertas frases que expresan lo que pensamos poniéndolas en boca de otros, aquí inauguro esta nueva sección. Iré poniendo alguna que otra cita de vez en cuando. Una cada vez porque las ya se sabe, los perfumes caros...
Pasar por idiota a los ojos de un imbécil es un deleite.
(Courteline)
Cuánto daño han hecho las pelis japonesas...
Pues eso, en circunstancias normales, hace unos años era normal encontrarte a alguien en el rellano en pijama, que bajaba a tirar la basura o incluso a por el pan. Esos años...
Pero desde la aparición ( extensión más que aparición porque tienen tela de años ) de ciertas películas de "terror" ( porque a mi no me lo parece pero bueno... ) encontrarse a una chica morena en camisón blanco es lo más pavoroso que te suceder. Sino mirad las reacciones...
Personas
Suele ocurrir que por los caprichos del destino o la conjura de los astros se encuentran personas opuestas por completo y que si no fuera por ciertas circunstancias no coincidirían jamás.
En el tiempo que llevo en la Obra Social ha pasado mucha gente por delante de mí ( una media de 20/25 personas cada 3 meses durante 3 años y medio... ) y han pasado todo tipo de personas. Agradables, rancias, amables, estúpidas, cariñosas... Lógicamente a todas hay que tratarlas por igual.
Pero esos astros quisieron que dentro del mismo grupo, uno de los primeros que llevé, se juntaran las dos personas que me han transmitido las sensaciones más radicalmente opuestas.
El primero, un hombre. Uno de esos viejos pequeños, delgados, casi consumido por el tiempo y algo curvado por el peso de sus propias tragedias. Vivía en una residencia porque no tenía a nadie. Apenas hablaba y cuando lo hacía era un fino hilo de voz el que salía de su garganta y que provocaba que yo hiciera callar a todo el mundo para escuchar sus pocas palabras. A pesar de esa imagen de soledad y tristeza cada vez que le ayudaba a subir a la furgoneta se daba la vuelta y, como si le hubiera hecho el favor más grande de su vida, alargaba todo lo que podía su mano para regalarme un caramelo y una sonrisa tan forzada de oreja a oreja para demostrar que era real que casi resultaba grotesca.
La segunda, una mujer. Una señora algo oronda, que vivía en una de las mejores zonas de la ciudad acompañada de su hija, y que se le llenaba la boca relatando sus virtudes y los favores que hacía el todo el mundo y cuyo mayor logro fue haber estado a punto de ser monja en su juventud.
En una de las pocas ocasiones que habló este hombre nos contó que él estuvo en un campo de concentración y, como siempre, lo dijo casi susurrando, con la tristeza con la que empaña el tiempo pasado que no se puede olvidar, pero con la dulzura de quien se dedica solamente a vivir, sin ningún rencor que le consuma por dentro.
La respuesta fue la peor respuesta que podría haber recibido ese hombre, machacado por la vida, inmerecida, y de quién, por sus propias circunstancias, más callado deberia haber permanecido. Tras esa contestación, todos los demás nos mantuvimos callados todo el trayecto, incluso él, que bajó la cabeza añadiendo otra pena sobre sus hombros. Nadie volvió a hablar de ese tema y, por supuesto, tuve claro qué lugar merecía cada una de esas personas.
Esa respuesta, a cargo de esa mujer, fue: Algo habrás hecho para merecerterlo
Policia local de Jaén. Los lunes al sol ( y los martes, y los miércoles... )
Por todos es conocido que los servicios básicos públicos en Jaén van mucho más allá de lo deficiente. Por ejemplo, se puede ver amontonarse gente durante un buen rato en las paradas de autobuses y a la media hora ver llegar cuatro pegados uno a la cola de otro. O ese cartero que te trae un certificado importante por el que llevas días sin salir de casa, te llama al portero preguntando incluso por tí y le abres, y al ver que no sube bajas al buzón y ves que te ha dejado ese papelito de "ausente", y tienes que darte el viaje a recogerlo al día siguiente...
Pero lo de la policia local ya ralla lo absurdo. Para el que tenga la desgracia de necesitar alguna vez de sus servicios le dejo una experiencia que no por desesperante es infrecuente.
Como ya sabreis todos ( porque todo el que entra aquí es por compromiso por ser amigo, que lo sé yo ) conduzco un vehículo de transporte adaptado ( que bonito queda dicho así ) en el que tengo dejar y recoger personas mayores, con lo que como podréis imaginar cuando llegamos al destino no es rápida precisamente la descarga de pasajeros.
Lo malo de vivir en un sitio como Jaén es que hay dos calles "grandes" y el resto son todas iguales, de sentido único y coches aparcados a los dos lados.Pues bien, en estas que ayer llego a la puerta del centro donde se hacen los cursos y había un bonito Mercedes negro matrícula 1350CTR ( esta memoria para los números me va a matar, y yo que creía que la estaba perdiendo ) con sus intermitentes colocados. Hubiera pensado que era temporal si no fuera porque ya estaba enmedio de la calle desde mi anterior pasada por allí una hora y media antes. Así que me decido a llamar a la policía.
Llamada 1 : (19:05)
- Yo: Buenas tardes, era para ver si se pueden pasar por la C/ xxx porque llevo un vehiculo de trasporte adaptado ( sigue quedando precioso decirlo así ) y tengo que recoger gente en el centro de mayores y hay un coche que lleva ahí toda la tarde en el reservado de minusválidos ( ni minusválido ni nada, el típico trajeado de mercedes último modelo ) y tendré que cortar la calle.
- Policía: ¿ pero el reservado tiene hora?
- Yo: Sí, hasta las 20:30
- Policía: Pues ahora irá alguien para allá
Ya me imagino la cara de fastidio del policía cuando pensara que tenía que moverse de la mesa camilla que tendrán allí colocada con su brasero y perderse El Diario de Patricia, así que se haría su huequecito en el sofá y se taparía de nuevo para coger el calor que yo con toda mi maldad le había hecho perder.
Viendo que ya estaba dando más vueltas a la manzana esperando a la policía que un manco en una barca me decido a llamarlos otra vez.
Llamada 2 : (19:30)
- biiiiip biiiiip biiiiiip biiiiiiiip
Y así hasta que se cortó. Claro, esto ha sido el café de las 19:30. Porque se ve que cuando eres policía en Jaén tus derechos fundamentales son descansos cada 15 minutos, así que les pillé en el café de las 19:30. O quizás que como ya habían cogido el teléfono antes estaban peleándose por ver quien iba. Me los imagino hundidos en el sofá... "cógelo tú, que yo ya he ido antes", "no, que te toca a ti hasta que vuelvan a poner anuncios... "
Mientras yo con un complejazo de tiovivo que ya no sabía para donde giraba. Así que ya por saber si es que el horario de cierre de la policía eran las 19:10 y por eso me habían ignorado vuelvo a llamar.
Llamada 3 : (19:44)
Nada más sonar el primer tono... me cuelgan !
Si es que soy un pesado. Si ya me lo decía mi madre, no agobies a la gente que así no querrán ser tus amigos.... O eso o es que como era la hora que era, vieron que les iba a fastidiar el café de las 19:45 y se curaron en salud.
Por desgracia esta no es una experiencia puntual, ya van varias veces las que me ha ocurrido. Así que recomendaría al cuerpo de la policía local que se tomaran algo más en serio su trabajo, porque vale que sean funcionarios, pero no por eso tienen que tirarse la tarde en el brasero viendo pasar las horas. De todas formas cuando se les ve en la calle a estos señores ( que para mí la mitad no lo son, pero porque a mi desde pequeño me enseñaron a llamar señor a las personas que eran mayores que yo, y ya digo que muchos de estos no lo son ) se les puede ver en dos sitios muy concretos. O bien en el cruce del paseo de la Estación con Ruiz Jimenez donde siempre hay una pareja o incluso dos, pero eso sí, bien juntitos hablando animadamente entre ellos mientras el caos se apodera del cruce, o bien en la Carrera acechando por si algún incauto conductor tiene la osadía de adentrarse en esa calle que han decidido que es solamente para andar.
ejemplo de policía acechando al principio de la Carrera. Se ve que esto ya viene de lejos pero en aquella época se camuflaban mejor con el entorno, por aquello de que todo era en blanco y negro ¿ no?
Por suerte, mis llamadas "sólo" implicaban el colapso de algunas calles durante una de las horas puntas del tráfico, pero supongo que habrá gente que les llame para cosas más urgentemente necesarias ( se me ocurren actos violentos, robos,etc ) y ellos le harán el mismo caso al teléfono que conmigo, pero ... ¿ cuando ocurra algo grave y ellos no hayan cogido el teléfono porque ....? ah espera, que no hay justificación. Esperemos que no ocurra nunca.
Varsovia, la ciudad serena
Suele ocurrir que, aunque nos encante el sitio donde vivimos, tenemos siempre otro lugar donde nos sentimos arropados aunque sea la primera vez que lo pisamos y te vas donde quieres ir como si hubieras recorrido ese camino tantas veces que lo haces mirando al suelo, como el que está llegando a casa...
Llevaba toda mi vida queriendo ir a Polonia. La gente me preguntaba ¿qué se te ha perdido tan lejos? ¿ pero allí hay algo? Y vaya si lo hay.
Varsovia es una ciudad en la que se respira un ambiente especial. Una ciudad que a pesar de haber sido maltratado por el tiempo y por las guerras ( el 85% de la ciudad fue destruida como represalia por los nazis tras el levantamiento de Varsovia de 1944 ) se erige como si el tiempo se hubiera detenido hace siglos.
Esta es la personalidad del pueblo polaco. A pesar de haber sido pisoteados inmisericordemente simplemente se levantaron y, sin ninguna sed de venganza, se dedicaron en cuerpo y alma a reconstruir su ciudad tal y como estaba, como si nada hubiese ocurrido en aquellas calles. Para esto, como si de los más sencillo del mundo se tratara, recurrieron a las pinturas de Canaletto ( Bernardo Bellotto S. XVIII) y reutilizaron los materiales originales siempre que fue posible; ladrillos y elementos decorativos, rescatados de los escombros, se insertaron en sus lugares originales a la vez que los edificios tomaban los colores de esos cuadros de hacía un par de cientos de años.
Después de ese trabajo de reconstrucción y, como homenaje al pueblo polaco, se erigieron dos monumentos. El primero, el monumento a los héroes del gueto y el segundo la estatua de "el pequeño insurgente", en representación a uno de los niños que sacrificaban su vida para escapar por debajo de los muros del gueto para conseguir alimentos y que fue descubierto por los alemanes y asesinado en ese mismo lugar. En "El pianista" de Roman Polanski hay una escena que describe este hecho.
También se han mantenido algunas calles con algunos edificios, rehabilitados prácticamente sólo para que se mantengan en pie, en los que como un aviso gigante, se pueden ver los agujeros de las balas por toda la fachada y en cada ventana las fotografías de las familias judías que una vez las habitaron.
La "ciudad vieja" es una fortificación con un sinfín de estrechas calles medievales y con casas de piedra y carteles metálicos a modo de banderas para identificar los pequeños y antiguos comercios. Encanto puro y duro.
Estas calles te llevan a la "Rynek Starego Miasta", la plaza del mercado, donde unas contra otras se agolpan las casas de colores rodeando una estatua de la Sirenita, símbolo de Varsovia. Cuenta la leyenda que un pescador llamado Wars se casó con una Sirena llamada Sawa, que le mandó fundar una ciudad que se llamaría Warszawa (Varsovia en polaco). Desde entonces esta sirena con una espada y un escudo en sus manos sería la protectora de la ciudad.
El encanto que surge de la combinación de los cafés que allí se encuentran y los retratistas que ofrecen allí sus obras durante las mañanas es impagable.
El camino te lleva al Palacio Real, otro edificio impresionante en una explanada abierta en la que, donde hasta la vista nos alcance, veremos un monumento tras otro, ya sean iglesias,la Columna Zygmunta levantada para conmemorar al rey Segismundo III ( que casi toca el cielo) o el propio Palacio Real y la oportunidad para enfilar otro camino increíble, la Ruta Real, que nos lleva hasta la Universidad de Varsovia y más adelante el monumento a Chopin.
Podría pasarme horas y horas escribiendo sobre Varsovia y sólo he hablado una pequeña parte de la ciudad y de su historia.
Supongo que cualquier ciudad te produce una sensación especial cuando paseas por sus calles de noche. Lo mágico de Varsovia es que te produce esa sensación en todo momento.