Policia local de Jaén. Los lunes al sol ( y los martes, y los miércoles... )





Por todos es conocido que los servicios básicos públicos en Jaén van mucho más allá de lo deficiente. Por ejemplo, se puede ver amontonarse gente durante un buen rato en las paradas de autobuses y a la media hora ver llegar cuatro pegados uno a la cola de otro. O ese cartero que te trae un certificado importante por el que llevas días sin salir de casa, te llama al portero preguntando incluso por tí y le abres, y al ver que no sube bajas al buzón y ves que te ha dejado ese papelito de "ausente", y tienes que darte el viaje a recogerlo al día siguiente...

Pero lo de la policia local ya ralla lo absurdo. Para el que tenga la desgracia de necesitar alguna vez de sus servicios le dejo una experiencia que no por desesperante es infrecuente.

Como ya sabreis todos ( porque todo el que entra aquí es por compromiso por ser amigo, que lo sé yo ) conduzco un vehículo de transporte adaptado ( que bonito queda dicho así ) en el que tengo dejar y recoger personas mayores, con lo que como podréis imaginar cuando llegamos al destino no es rápida precisamente la descarga de pasajeros.

Lo malo de vivir en un sitio como Jaén es que hay dos calles "grandes" y el resto son todas iguales, de sentido único y coches aparcados a los dos lados.Pues bien, en estas que ayer llego a la puerta del centro donde se hacen los cursos y había un bonito Mercedes negro matrícula 1350CTR ( esta memoria para los números me va a matar, y yo que creía que la estaba perdiendo ) con sus intermitentes colocados. Hubiera pensado que era temporal si no fuera porque ya estaba enmedio de la calle desde mi anterior pasada por allí una hora y media antes. Así que me decido a llamar a la policía.

Llamada 1 : (19:05)


- Yo: Buenas tardes, era para ver si se pueden pasar por la C/ xxx porque llevo un vehiculo de trasporte adaptado ( sigue quedando precioso decirlo así ) y tengo que recoger gente en el centro de mayores y hay un coche que lleva ahí toda la tarde en el reservado de minusválidos ( ni minusválido ni nada, el típico trajeado de mercedes último modelo ) y tendré que cortar la calle.

- Policía: ¿ pero el reservado tiene hora?

- Yo: Sí, hasta las 20:30

- Policía: Pues ahora irá alguien para allá


Ya me imagino la cara de fastidio del policía cuando pensara que tenía que moverse de la mesa camilla que tendrán allí colocada con su brasero y perderse El Diario de Patricia, así que se haría su huequecito en el sofá y se taparía de nuevo para coger el calor que yo con toda mi maldad le había hecho perder.

Viendo que ya estaba dando más vueltas a la manzana esperando a la policía que un manco en una barca me decido a llamarlos otra vez.

Llamada 2 : (19:30)

- biiiiip biiiiip biiiiiip biiiiiiiip

Y así hasta que se cortó. Claro, esto ha sido el café de las 19:30. Porque se ve que cuando eres policía en Jaén tus derechos fundamentales son descansos cada 15 minutos, así que les pillé en el café de las 19:30. O quizás que como ya habían cogido el teléfono antes estaban peleándose por ver quien iba. Me los imagino hundidos en el sofá... "cógelo tú, que yo ya he ido antes", "no, que te toca a ti hasta que vuelvan a poner anuncios... "


Mientras yo con un complejazo de tiovivo que ya no sabía para donde giraba. Así que ya por saber si es que el horario de cierre de la policía eran las 19:10 y por eso me habían ignorado vuelvo a llamar.

Llamada 3 : (19:44)

Nada más sonar el primer tono... me cuelgan !

Si es que soy un pesado. Si ya me lo decía mi madre, no agobies a la gente que así no querrán ser tus amigos.... O eso o es que como era la hora que era, vieron que les iba a fastidiar el café de las 19:45 y se curaron en salud.


Por desgracia esta no es una experiencia puntual, ya van varias veces las que me ha ocurrido. Así que recomendaría al cuerpo de la policía local que se tomaran algo más en serio su trabajo, porque vale que sean funcionarios, pero no por eso tienen que tirarse la tarde en el brasero viendo pasar las horas. De todas formas cuando se les ve en la calle a estos señores ( que para mí la mitad no lo son, pero porque a mi desde pequeño me enseñaron a llamar señor a las personas que eran mayores que yo, y ya digo que muchos de estos no lo son ) se les puede ver en dos sitios muy concretos. O bien en el cruce del paseo de la Estación con Ruiz Jimenez donde siempre hay una pareja o incluso dos, pero eso sí, bien juntitos hablando animadamente entre ellos mientras el caos se apodera del cruce, o bien en la Carrera acechando por si algún incauto conductor tiene la osadía de adentrarse en esa calle que han decidido que es solamente para andar.


ejemplo de policía acechando al principio de la Carrera. Se ve que esto ya viene de lejos pero en aquella época se camuflaban mejor con el entorno, por aquello de que todo era en blanco y negro ¿ no?


Por suerte, mis llamadas "sólo" implicaban el colapso de algunas calles durante una de las horas puntas del tráfico, pero supongo que habrá gente que les llame para cosas más urgentemente necesarias ( se me ocurren actos violentos, robos,etc ) y ellos le harán el mismo caso al teléfono que conmigo, pero ... ¿ cuando ocurra algo grave y ellos no hayan cogido el teléfono porque ....? ah espera, que no hay justificación. Esperemos que no ocurra nunca.

Para el que no conozca la continuación de la frase, dice así:

Si no puedes deslumbrar con brillanteces al menos desconcierta con gilipolleces

Puede que este blog no te deslumbre, pero... al menos habrás pasado un rato pensando hasta darte cuenta de lo que realmente soy